Quiénes Somos

El Centro de Rescate y Liberación de Animales Silvestres – CERELIAS es una asociación fundada en el año 2006 y desde esta fecha está trabajando para la repoblación de fauna en los bosques amazónicos en la Cordillera Escalera. Desde 2006, Cerelias ha devuelto a la selva más de 900 animales salvajes nativos del área. Para esto, la organización trabaja en estrecha coordinación con las instituciones públicas y asociaciones responsables del cuidado, conservación y administración de esta área: Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Área de Medioambiente y Área de Cordillera Escalera), Área de Gestión de Fauna Silvestre y Orquídeas, y Asociación Flora y Fauna Alto Shilcayo, entre otras.

La organización ha sido creada para la conservación de la vida silvestre a través del rescate, rehabilitación, adaptación, reintegración y liberación de animales silvestres, promoviendo la conservación de su hábitat. Esto es posible por el trabajo conjunto de distintos actores relevantes, pero fundamentalmente por el trabajo de Orlando Zagazeta en el Centro de Rescate del ACR Cordillera Escalera, único representante estable viviendo actualmente en este alejado centro de rescate en medio de la selva.

El trabajo de Orlando consiste en recibir animales salvajes que llegan incautados del comercio ilegal-algunos en peligro de extinción-, muchos de ellos heridos o huérfanos a muy temprana edad. Orlando los recibe, los cura cuando están heridos y les brinda toda la atención necesaria para devolverles su libertad cuando están en condiciones de reintegrarse a la selva.

Hoy, el trabajo de Orlando es posible gracias al apoyo de sus 9 colaboradores estables que conforman la directiva de la asociación Cerelias, a un grupo de estudiantes universitarios de Tarapoto y, especialmente, al debido al esfuerzo de cientos de voluntarios que llegan cada año desde todas partes del mundo a apoyarlo en su trabajo en la Cordillera Escalera.

La importancia de este centro de rescate es indiscutible si consideramos el estado actual del medioambiente a nivel mundial. La conservación, mantención y cuidado de la flora y fauna terrestre tiene una relevancia altísima, especialmente en zonas fundamentales para la conservación de la diversidad de la vida silvestre como la Amazonía. Es de suma relevancia mantener y promover estas acciones de desarrollo y cuidado medioambientales en la selva peruana, así como en otras zonas de alto interés biológico en diferentes partes del mundo.

A lo largo de los últimos diez años, la reforestación de la Cordillera Escalera ha sido una prioridad. A través de los distintos esfuerzos públicos y privados, esta zona protegida del Área de Conservación Regional se ha visto beneficiada enormemente. Muchas áreas que hace sólo una década estaban en estado de profunda deforestación, hoy son zonas que han vuelto a la vida en términos de flora, y ya es posible comenzar a ver cómo algunas especies de pájaros, víboras, anfibios y peces han comenzado a luchar por apropiarse nuevamente del espacio que -por derecho propio- les pertenece, devolviendo la vida a esta área de gran riqueza natural.

Sin embargo, y pese a los progresos que se han realizado en torno a la reforestación, la vida y el equilibrio biológico de la zona no está aún completamente restaurado. El repoblamiento de la fauna local es aún una gran deuda, porque –citando al maestro Zagazeta- “la Cordillera Escalera es, aún, un desierto verde”. Es aquí donde el rol del Centro de Rescate de Cordillera Escalera se torna fundamental y cobra una alta relevancia: este refugio es una iniciativa que permite avanzar hacia la restauración del equilibrio medioambiental de la Amazonía, porque permite devolver nuevos ejemplares de fauna silvestre a la zona, animales salvajes que –en su esfuerzo por recuperar la ansiada libertad- trabajan devolviendo la vida a la selva, manteniendo el ecosistema y sus funciones naturales, y contribuyendo al equilibrio biológico perdido para potenciar el ACR como zona de alto valor ecológico para San Martín, para Perú y para todo el planeta.

Misión:

Nuestra misión es la conservación de la vida silvestre a través del rescate, rehabilitación, adaptación, reintegración y liberación de animales silvestres, promoviendo la conservación de su hábitat. La labor incluye:

  • Integrar animales rescatados a la selva.
  • Devolver a los animales a su hábitat natural, para que cumplan sus funciones.
  • Ayudar en la recomposición del ACR – CE, pues los animales sirven de controladores biológicos y de dispenseros de semillas.

Visión

Buscamos al 2020  ser  una institución líder en la difusión de un modelo de conservación en el que se valoren las funciones que cumplen los animales silvestres en los bosques, como difusores de semillas y controladores biológicos. Lograr el establecimiento de una estación biológica para la investigación de animales silvestres en la ACR Cordillera Escalera.

OBJETIVOS DE CERELIAS

Objetivo General

  • Rescatar, rehabilitar, liberar, monitorear, repoblar y reintegrar animales silvestres, contribuyendo al equilibrio ecológico del ACR Cordillera Escalera.

 Objetivos Específicos

  • Reconstitución del bosque a través del  rescate, rehabilitación, adaptación y reintegración de  animales
  • Investigación y monitoreo de la fauna.
  • Conservación y reforestación de la flora  en donde  sea  el  hábitat de los  animales en peligro.

Objetivos Estratégicos

  • Rescate, rehabilitación, adaptación y reintegración de animales silvestres para recuperar los ecosistemas intervenidos.
  • Construcción de una Estación Biológica en la ACR Cordillera Escalera

Valores:

  • Respetamos y apoyamos el medioambiente
  • Practicamos la igualdad y equidad entre las personas
  • Realizamos trabajo responsable con transparencia y honestidad

 

Actualmente, el Centro de Rescate y Liberación de Animales Silvestres – CERELIAS funciona, fundamentalmente, por la participación de 3 stakeholders:

  • Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, desde el 23 de Marzo del 2009 y mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 221-2009-GRSM/PGR, se hace cargo de la administración del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera por mandato del Gobierno Regional de San Martín.
  • Centro de Rescate y Liberación de Animales Silvestres – CERELIAS: los 9 miembros actuales de la asociación son los encargados de gestionar y administrar los recursos conseguidos para funcionar. Trabajando ad honorem desde su sede en Tarapoto, para el apoyo al PEHCBM en la administración del Área Natural en el manejo de la fauna en el sector Tamushal, la que se ubica al interior del ACR Cordillera Escalera. CERELIAS, se encarga de encontrar los recursos, tanto humanos como económicos, con la finalidad de invertir en el manejo de los animales. Estos miembros son apoyados también por el incansable esfuerzo de una red de voluntarios que colaboran en el desarrollo de las diferentes acciones de promoción y difusión de la asociación.
  • Voluntarios: CERELIAS tiene a su cargo la tarea de conseguir apoyo y gestionar lo necesario para que el Módulo de Manejo de Fauna Silvestre al interior del ACR Cordillera Escalera cuente con voluntarios necesarios para el buen funcionamiento del módulo. En concreto, CERELIAS se encarga de conseguir los alimentos y otros insumos necesarios para que los animales liberados puedan sobrevivir en la Cordillera Escalera. Estos alimentos e insumos son conseguidos a través de un programa de voluntariado al que asisten diferentes personas que viajan de diferentes partes del mundo para ayudar al Área Natural. Actualmente, los voluntarios pueden visitar al Área de Conservación a cambio de una donación de alimentos, los que son fundamentales para la nutrición de los animales y de los propios voluntarios que concurren a la Cordillera Escalera.
  • A nivel de infraestructura, este módulo consiste sólo en instalaciones básicas: una habitación construida en madera, una pequeña cocina artesanal a leña, una letrina ecológica y algunas jaulas para los animales que necesitan rehabilitación o cuidados especiales._MG_1577_WEB